26/5/12

Una definición de fascismo

Responsabilizar al otro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¿...?!!

La mano del ventrilocuo dijo...

Digamos que la izquierda, como servidor la entiende, trata de comprender, y la derecha, entre otras cosas, trata de inculpar (siempre al otro).

Anónimo dijo...

Vuelvo a perderme.
¿Qqué es lo que entiende la izquierda y no la derecha? Y, según la anterior explicación ¿deberiamos concluir que la derecha es "per se", fascista? ¿podría extenderse este criterio para juzgar, con el mismo resultado, cualquier comportamiento, vital y rutinario,que intente "liberarnos" de culpa?

La mano del ventrilocuo dijo...

Igual es necesario aclarar primero que cuando hablo de izquierda y derecha no pienso en opciones políticas concretas, sino en un conjunto de valores y actitudes. En cuestiones de género es más fácil de ver: no es lo mismo hombre que masculino, y mujer que femenino. Con la política sucede igual. Aquí no se trata de hablar de hombre y mujer (las opciones políticas que se califican a sí mismas como izquierda y derecha), sino de masculino y femenino (ciertos valores y actitudes que uno solo encontrará en individuos particulares en momentos particulares).

Dicho esto, no he afirmado que la izquierda comprenda y la derecha no, sino que he hablado de un "tratar de". La reacción automática frente a practicamente cualquier acontecimiento es la de enjuiciar ese hecho. Es un automatismo muy arraigado. Hay una alternativa, que necesita de cierta voluntad y cierto entrenamiento, que consiste en suspender ese juicio y sustituirlo por un esfuerzo de comprensión. Es a esta suspensión momentanea del juicio para una mejor y más profunda comprensión de las cosas a lo que me refería. No he conocido a ningún fascista, sea de izquierdas o de derechas, que tenga esa actitud. Y no he conocido una sola forma buena de estar en el mundo que no necesite de ese esfuerzo de comprensión.

Sobre culpa servidor apenas habla. Se trata de una idea religiosa que encuentro poco útil. La culpa sirve para establecer castigos, pero para poco más.

Anónimo dijo...

Sólo utilicé una palabra(culpa). Sin más. No se me ocurrió presuponer que buscaría vericuetos enrebesados. Lo lamento, quizás no le he leído lo suficiente. Es más, ni siquiera reparé en lo estigmatizado del lenguaje según esa aséptica división de valores y actitudes que detalla.
Lo de atribuirle la categoría de idea, con su mera mención, quizás sea una fechoría de su propio subsconsciente.
Del conjunto...,lo siento, sigo sin entenderlo.
Demasiado retórica.
Saludos, sin acritud.

La mano del ventrilocuo dijo...

Cuando oí la frase me pareció una forma poética de definir el fascismo. Como sucede con la poesía, cuanto más se explica peor se entiende. Si a usted la frase no le dice nada, mis explicaciones no van a añadir más luz; más bien al contrario. Quédese con la frase original, y hágala suya o déjela pasar.

Sditos